ACTIVIDADES

DIFERENTES ACTIVIDADES DE LA UNIDAD

        Dentro de la UTE existe la posibilidad de realizar diferentes actividades, todas ellas según la Instrucción 9/14 de la SGIP encaminadas a los objetivos de la UTE y, en definitiva, al fin último de la pena privativa de libertad: la reinserción social. Para ellos cualquier actividad a realizar en el módulo puede ser considerada como un elemento de tratamiento.

        Entre las actividades ofertadas en la Unidad, se podría incluir:
  • Talleres Ocupacionales (espejos, cuero, …). Dependiendo de la disponibilidad del material necesario, ocasionalmente pueden existir otros Talleres complementarios.
  • Taller de Música. A cargo de los internos de la Unidad. Dentro de esta actividad, cabe destacar el “Himno de la UTE”, canción compuesta por diversos internos de la Unidad y que con ocasión de las diferentes visitas que recibimos en la Unidad, se interpreta.
  • Taller de Lectura. Diversos internos participan en este Taller, con el objetivo de fomentar la lectura y acercarla a estas personas. Recientemente con ocasión del Día del Libro (23 de Abril) se llevó a cabo una lectura compartida por todos los miembros de la Unidad de un libro elegido por ellos.
  • Taller de Debate. En este Taller se fomenta la exposición del punto de vista de cada interno de la Unidad, trabajando la comunicación asertiva y el reconocimiento de las diferentes opiniones que existen sobre cualquier tema. El tema a debatir es elegido por los internos encargados del Taller de entre noticias destacadas de esa semana.
  • Taller de Video-fórum. Mediante la proyección de peliculas y documentales, se trabajan los mismos aspectos que el Taller de Debate.
  • Informática. A cargo de los internos de la Unidad, los que poseen más conocimientos de Informática ejercen de profesores de los que menos conocimientos poseen, posibilitando que éstos aprendan las nociones más básicas de la Informática.
  • Escuela. Existe diferentes grupos de enseñanza donde los internos ejercen de maestros, sin perjuicio de la enseñanza reglada oficial, a la cual asisten los internos que así lo desean.
    Además de estas actividades, diferentes instituciones o personas a título individual participan y colaboran en el desarrollo de diferentes actividades.

      Diferentes internos de la Unidad están inmersos en la realización de un curso de formación profesional de Fontanería, el cual consta de una formación teórica y otra práctica, y tiene carácter oficial.

      En estos momentos en la actividad de la escuela está participando una persona voluntaria que ayuda y apoya a los internos con dificultades a la hora del estudio y del aprendizaje. Desde aquí la reiteramos el agradecimiento por dicha voluntariedad.

      Asimismo, recientemente se ha empezado la impartición de un Curso de Autocontrol Emocional, por un profesional del Centro Penitenciario, que viene a complementar la terapia realizada en los Grupos de Autoayuda.

      Además para que la Unidad funcione día a día, existen diferentes aspectos que hay que cuidar y organizar para poder llevar una vida organizada. Dentro de estas tareas se podrían incluir:
    - Gimnasio, donde los internos asisten regularmente para la realización de deporte. Debe permanecer en adecuadas condiciones para que la práctica del deporte pueda llevarse a cabo sin trabas.
    - Peluquería, donde los internos se cortan el pelo. Dicha labor la desempeñan los miembros de la Unidad designadas para tal fin.
    - Jardinería, debido a que tenemos plantas en el interior de la Unidad, y contamos en el exterior con un invernadero en el que se practica el cultivo de diferentes verduras a pequeña escala.
    - Pintura, para realizar el mantenimiento y el pintado de las celdas cuando procede.
    - Biblioteca, donde gracias a donaciones de libros desinteresadas hemos logrado reunir un fondo de libros a disposición de los miembros de la Unidad.
      Son múltiples los aspectos a organizar y tener en cuenta en el día a día de la Unidad, para lograr una convivencia ordenada. Si la realización de estos aspectos de convivencia básicos se llevan a cabo con un adecuado desempeño, el ambiente de la Unidad será el propicio para que el tratamiento se realice en las mejores condiciones. Además, en el desempeño y en la asunción de las distintas responsabilidades por parte de los internos, se fomenta su autoestima y su implicación en el tratamiento, así como se hacen conscientes de que dependiendo de lo que hagan, otras personas se van a ver influidas. 



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario