LA UNIDAD


       Las Unidades Terapéuticas Educativas (UTEs) vienen reguladas por la Instrucción 9/2014 de la Secretaría General de InstitucionesPenitenciarias, la cual ha venido a unificar criterios y prestar seguridad en el funcionamiento de dichas Unidades, ante la gran expansión en el número de estas Unidades. Actualmente, cerca de 24 Centros Penitenciarios españoles cuentan con un módulo que funcione como UTE.

       Dicha Instrucción señala como principios definitorios de las UTEs, los siguientes:
  • Suponen una intervención ambiental, creando un ambiente óptimo para que pueda surgir el cambio comportamental deseado.
  • Se definen como un espacio terapéutico saludable, libre de drogas, con relaciones personales claras y responsables.
  • Se promueven valores acordes con la vida en libertad: respeto a la ley penal y responsabilidad con la familia, con los otros y con la sociedad.
  • Esta intervención ambiental conlleva cierta diferenciación y separación del resto del Establecimiento Penitenciario. No obstante, no se debe concebir la UTE como una isla o burbuja dentro del Centro Penitenciario.
  • Existe un acompañamiento durante el proceso de cambio tanto por parte de los restantes internos de la Unidad como por los profesionales penitenciarios que intervienen en la misma.
  • Autoayuda. La ayuda no proviene del exterior, surge en el propio interno, a través del compromiso y del proceso de concienciación de sus integrantes. El grupo es un agente de cambio.
  • Carácter holístico del programa. Todos los elementos y las actividades integrantes de la UTE se dirigen a la reinserción.
  • Se contempla la salida del interno. Para ello se establecen relaciones con unas instituciones que puedan brindar apoyo al interno en su salida y se establecen derivaciones a otras instituciones en virtud del artículo 182 del Reglamento Penitenciario.
  • La gestión de la UTE es responsabiliad exclusiva de profesionales penitenciarios, sin perjuicio de la colaboración de diversas asociaciones públicas y/o privadas.
        
ESTRUCTURA

        La Instrucción 9/2014, menciona dentro de la estructura de las Unidades Terapéuticas los siguientes componentes:

PROFESIONALES
    1. Equipo Directivo: Subdirector de Tratamiento. Es la máxima autoridad dentro de la Unidad. 
    2. Coordinador: Encargado de integrar las diferentes actividades que se realizan en la Unidad y relacionarse tanto con el Equipo Multidisciplinar como con la Dirección del Establecimiento. 
    3. Equipo Multidisciplinar: Forman parte de dicho Equipo el total de los profesionales que trabajan directamente con los internos. Adopta las decisiones de carácter terapéutico acerca de los internos.
      1. Funcionarios de Vigilancia: Mención especial merecen estos profesionales, por cuanto el contacto que mantienen con los internos las 24 horas del día, les posibilita tanto aportar información valiosa como desempeñar directamente labores terapéuticas. 
    4. Tutores: Todo grupo terapéutico tendrá al menos un tutor que será un miembro de todos los que componen el Equipo Multidisciplinar. Los tutores realizarán un seguimiento pormenorizado del grupo y de sus componentes. 
INTERNOS

    1. Grupo de internos. Pieza clave de la organización de una UTE, el grupo es la forma natural y necesaria de estar cada interno en la Unidad. Es también el instrumento a través del cual se vehicula la mayor parte de la intervención terapéutica que se lleva a cabo en la Unidad. Estos grupos conforman los denominados Grupos de Autoayuda.
    2. Internos de apoyo. Los internos que han llegado a adquirir cierto nivel de conciencia e implicación en su propio proceso, pasan a desempeñar un papel de ayuda directa y convincente para sus compañeros. Son estos internos, los que acogen, acompañan y apoyan a sus compañeros durante la estancia en la Unidad. Son designados por el Equipo Multidisciplinar.
    3. Representantes. Con el fin de ir implicando al mayor número posible de internos en la actitud de autorresponsabilidad, reconociendo los esfuerzos que demuestran en su compromiso terapéutico y de garantizar la atención a las diversas actividades comunes de la Unidad, se utilizan internos representantes. Son nombrados por el Equipo Multidiciplinar.
    4. Comisiones de trabajo. Son consideradas un instrumento de concienciación, participación y control de la dinámica diaria. Como Comisiones más comunes, sin perjuicio de que puedan existir otras, se enumenan la Comisión de Concienciación, la Comisión de Actividades, la Comisión de Salud, la Comisión de Deportes.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario